Arquitectos: ARQUI + Lda Ubicación: Algarve, Av. 5 de Outubro 21, 8000 Faro, Portugal Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 600.0 m2 Fotografías: FG + SG
La Villa se encuentra en Vale do Lobo, un lujoso resort de golf y playa en el sur de Portugal.
El terreno esta rodeado de canchas de golf, zonas verdes y un pequeño lago. Debido a la ubicación, se ha optado por no crear un límite claro entre la parcela y el entorno, sino utilizar el edificio actual para crear la distinción entre espacios públicos y privados.
La villa se ha desarrollado en forma de U alrededor de un espacio de patio central, ayudando a crear un sentido de escala y contención dentro de los abiertos entornos. Dentro de este patio, hemos creado una piscina flotante que se convierte en el principal punto visual de la casa. Por esto se ha optado por una piscina como elemento escultórico que a la vez cumpla con su función propia. El aspecto suspendido de la piscina deja fluir el patio más allá de ésta, de tal modo que no contiene el espacio. Esta piscina principal cae en cascada hacia una piscina menor para los niños. El sonido del agua corriendo crea un ambiente muy tranquilo y relajante. La piscina pequeña que funciona también como espejo de agua, cae “visualmente” en cascada sobre la piscina cubierta situada en la zona de spa de la casa. La continuación del uso del mosaico negro a través del spa ayuda a reforzar este concepto.
El perímetro exterior del volumen del edificio principal ha sido delimitado con muros verticales continuos y repetitivos, casi como una fortaleza, estableciendo una clara division entre lo público y privado. Por el contrario, los espacios que se enfrentan hacia el patio, ofrecen la máxima transparencia, reduciendo al mínimo la barrera entre los espacios interiores y exteriores. A fin de fortalecer la interconexión en interiores y exteriores, se ha seguido el mismo tipo de piso hasta el exterior, cerrando con puertas correderas que se deslizan totalmente, ampliando los espacios hacia el aire libre.
Los principales espacios interiores de la vivienda se han desarrollado en un volumen blanco con forma de L, con un ala dedicada a los 5 dormitorios y la otra a las zonas comunes. Una zona de estar de un solo nivel se encuentra en un nivel intermedio de la ala de los dormitorios, que tiene dos pisos, otorgándole un facil acceso desde todas las piezas. Este volumen se proyecta hacia el sur con un cubo de cristal suspendido en el que se ha puesto una sala de estar con chimenea, abriéndose la vista hacia el lago y el campo de golf. El techo de este volumen sirve como una terraza con mini piscina y quincho. El semi-sótano alberga las áreas de juego, así como el garaje y las zonas de servicio.
La vivienda es un juego continuo de sólidos y transparencias que generan un interesante juego de luces y sombras. En cuanto a los materiales, se ha intentado acentuar este juego de vacío y sólidos, acentuando los planos mediante el uso de paneles de madera, tanto interna como externamente, en los que se esconden las puertas para no romper la claridad de los volumenes. Para el suelo hemos trabajado con arenisca gris, que es una piedra muy homogénea que ayuda a crear la sensación de un bloque de piedra que ha sido tallado, lo que minimiza la legibilidad de las uniones, etc